lunes, 9 de junio de 2014

CONSOLATIO PHILOSOPHIAE: LEYENDO A PLATÓN V.

Terminé "República". Estoy en el volumen V y he acabado el "Parménides". Hoy me comentaba mi amigo el filósofo (privilegiado), que se acordó de toda la familia del Dr. Garrido cuando en una oposición, en el ejercicio de lógica, le salió una formalización de don Manuel sacada de este diálogo. Fui alumno del Dr., nos dedicó el primer volumen de su lógica a los alumnos que, de alguna manera, con él lo habiámos ido construyendo. Desaparecimos cuando se publicó completa, en Tecnos, con la lógica de predicados. No obstante me dio sobresaliente en quinto tras traducir para él, y para Tecnos, el Álgebra de la Lógica de Louis Couturat, junto con mi entonces mujer Mari Carmen Martínez Aguilar. El único ordenador de la Universitat de València, que ocupaba todo el departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, estaba en la Facultad de Filosofía y Letras. (Por aquel entonces Bill Gates estaba creando Windows)

Mais retournons au moutons. D. Manuel hizo posible uno de los mejores tratados de Lógica en castellano pues el de Ferrater Mora, el egregio exiliado, al que también conocí gracias a mi profesor, o el traducido de Benson Mates, extraordinariamente bien explicado por el Prof. Beneyto, eran farragosos.

Y ahora, volvamos a mi amigo y sus razones:

"- En consecuencia, si debe no ser, es necesario que tenga la propiedad de ser no ser, como lazo que lo conecte con el no ser, del mismo modo que lo que es debe tener la propiedad de no ser un no ser, para que a él, a su vez, le sea posible ser acabado; porque solo del siguiente modo lo que es sería en pleno sentido y lo que no es no sería: lo que es participando del ser del ser algo que es y de no ser de algo que no es, si ha de ser acabadamente; y lo que no es, participando del no ser del no ser algo que no es y del ser, si también lo que no es, a su vez, habrá de no ser acabadamente.

- Es del todo cierto."

Platón, Parménides, 161e.

Gracias, D. Manuel, por sus enseñanzas; gracias, Pepe, por nuestras conversaciones; gracias, amigos filósofos, por seguir queriendo saber y por seguir enseñándome.

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario