martes, 10 de junio de 2014

CONSOLATIO PHILOSOPHIAE: LEYENDO A PLATÓN VI

SÓCRATES - Sufres los dolores del parto, Teeteto, porque no eres estéril y llevas el fruto dentro de ti.
TEETETO - No sé, Sócrates. Te estoy diciendo la experiencia que he tenido.
SOC. - No me hagas reír, ¿es que no has oído decir que soy hijo de una excelente y vigorosa partera llamada Fenáreta?
TEET. - Sí, eso ya lo he oído.
SOC. - ¿Y no has oído también que practico el mismo arte?
TEET. - No, en absoluto.
[...]
SOC. - Las parteras, además, pueden dar drogas y pronunciar ensalmos para acelerar los dolores del parto o para hacerlos más llevaderos, si se lo proponen. También ayudan a dar a luz a las que tienen un mal parto, y si estiman que es mejor el aborto de un engendro todavía inmaduro, hacen abortar.
[...]
Mi arte de partear tiene las mismas características que el de ellas, pero se diferencia en el hecho de que asiste a los hombres y no a las mujeres, y examina las almas de los que dan a luz, pero no sus cuerpos.
[...]
Así es que no soy sabio en modo alguno, ni he logrado ningún descubrimiento que haya sido engendrado por mi propia alma. Sin embargo, los que tienen trato conmigo [...] son ellos y por sí mismos los que descubren y engendran bellos pensamientos.

Platón. Teeteto, 148e, 151d.
imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario