viernes, 28 de diciembre de 2012

Llanos López y Mirian Encarnación en El Indiano.

Mirian y Llanos


Dos de las voces más jóvenes de la poesía de Albacete, Mirian Encarnación  (1983) y Llanos López  (1984)  ofrecieron ayer en el café literario El Indiano una lectura  de sus últimas creaciones, caracterizadas por el desenfado y la frescura, creaciones que Mirian califica de "psicótico-obsesivas" mientras que Llanos dice escribir sus sueños. Sin embargo con esa literaturización de las obsesiones y de lo onírico nos acercan a la realidad de una forma crítica, cargada de ironía y llena de rebeldía vital. Como veremos en los textos que siguen, podríamos decir que Mirian cuenta historias utilizando líneas cortas y que Llanos escribe poemas en líneas largas. Poesía, en cualquier caso, cargada de futuro. ¡Enhorabuena, artistas!

MIRIAN

Así más o menos, en esa posición tan ceremoniosa,
tumbado de espaldas con los pies juntos
y los brazos cruzados sobre el pecho,
así te colocaste sobre el palet que nos habían regalado.
Yo me tumbé encima de ti, poco más o menos igualito,
aunque boca abajo;
al cabo del tiempo, decidí que ganaría estabilidad
abriendo piernas y brazos y dejando que tu cuerpo pasara entre ellos,
también ladeé la cabeza para que mi mejilla quedara a la altura de la tuya.

Tenías razón en eso de que no hacía falta sacrificar a nadie en Titanic,
recreamos todo tal como se ve en la película.

Hace tres años tiramos esa madera al mar,
en principio íbamos a ser felices simplemente así, flotando
pero me cansé de solo flotar
tu mejilla sigue moviéndose y de vez en cuando tienes erecciones en sueños
sé que no estás muerto.

¡Podrías decirme algo en medio de este puto océano!



LLANOS

Me encantan esos sitios que han quedado parados en el tiempo. No me refiero a los monumentos históricos, donde el buen olor, la asepsia y los turistas como uno mismo impiden que te sientas transportado a otra época. Son aquellos lugares como Almacenes Navarro, donde aún puedes comprar el robot Emilio o esas sillas blancas de metal que estaban en todas las parcelas y al sentarte te dejaban el cuerpo marcado por cientos de circulitos. Dicen que sus empleados no han recibido información del exterior desde 1991, su jefe les mantiene en un limbo de hombreras, camisetas de Cobi y yogures Yoplay. Otro de esos rincones con solera es Legorburo. Aunque muchos paisanos os penséis que es un nido de ratas a la espera de ser reconvertido en un H&M o un McDonals, os puedo asegurar que sigue abierto. Ayer mismo fui, pero en lugar de juguetes había montones de ropa vieja, igual que la que tengo yo en mi armario. Me sentí tan vintage... Quizás necesito un cambio de look.



imprimir página

2 comentarios:

  1. Hola soy Llanos. Muchas gracias Luis por tus palabras, me alegra que te gustara el recital.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por supuesto, a vosotras. Vuestros textos son encantadores y los tuyos concretamente esconden tras el humor y la ironía una inteligencia prodigiosa envuelta siempre en dulzura que se complementa de manera increíble con la aparente dureza, también inteligente, de Mirian.

    ResponderEliminar